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OBRAS CIVILES

Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles.
Actualmente la Ingeniería civil, requiere de conceptos concretos que ayuden a las nuevas generaciones a afrontar los problemas actuales de la sociedad (tanto para resolver los problemas sociales o académicos).

                Qué es Obra Civil? » Su Definición y Significado [2020]                                                         
CLASIFICACIÓN

   1. Vías terrestres de comunicación:
  • Carreteras (tanto autopistas como carreteras  federales).
  • Vías férreas con sus puentes y túneles.
  • Aeropuertos con su pista.
  • Calles de rodaje.
  • Plataformas de aviación comercial y de  aviación general,
  • Zonas de combustible.
  • Terminales de pasajeros.
  • Torres de control  y sus instalaciones eléctricas y electrónicas para la seguridad de operaciones de los aviones.
  • Helipuertos (de rescate emergencia para uso industrial y público).  

   2. Hidráulica
Presas de almacenamiento, hidroeléctricas y  derivadoras, en las cuales se capta agua para generar energía eléctrica, o para abastecer a la población y se distribuye en áreas de cultivo, en especial a distritos de riego.

   3. De obras sanitarias
  • Sistemas de conducción y almacenamiento de agua potable (tanques superficiales y tanques elevados).
  • Plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.
  • Sistemas de alcantarillado (drenaje profundo).
  • Drenajes industriales y pluviales, así como rellenos sanitarios (control de la basura).

   4. De obras portuarias
  • Puertos marítimos y pluviales, con sus obras de protección (rompeolas, escolleras, y espigones).
  • Muelles.
  • Terminales de diversa índole: industriales, pesqueras, agrícolas, turísticas (para la atención de yates), de pasajeros (cruceros) y de comercio.

   5. Edificaciones
  • Conjuntos habitacionales.
  • Edificios de condominios.
  • Oficinas.
  • Usos múltiples para negocios.
  • Plazas.
  • Centros comerciales y recreativos.
  • Cines.
  • Teatros.
  • Centros culturales.
  • Auditorios.
  • Estadios deportivos.
  • Centrales de abasto.
  • Parques industriales.
Los proyectos de obras civiles tienen como objetivo la construcción de elementos de gran importancia a nivel de comunicaciones, abastecimiento, seguridad, etc. son obras a escala interurbanas, comarcales o territoriales. Entre ellas están las carreteras, los ferrocarriles, terminales de transporte, presas, canales, puentes, y obras especiales con objeto ecológico o sanitario. Por último también abarca todas las obras necesarias para urbanizar un terreno: abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, gas, saneamiento, red viaria, zonas verdes.
Al estar tan ligada al desarrollo, sobre todo en el tema de infraestructuras, es una disciplina que se apoya en conocimientos de áreas como la hidráulica, el álgebra, la geometría, la química, el cálculo y la mecánica.

Se caracterizan por un alto grado de complejidad, algo que queda de manifiesto desde su concepción. Otros elementos que definen a estos proyectos son:
  • Simultaneidad de tareas y acciones: las obras son de gran envergadura, lo cual supone que las tareas se realicen al mismo tiempo.
  • División por etapas: cada tarea se subdivide en otras de carácter secundario o terciario. Incluso, en algunos casos pueden ser consideradas como pequeños proyectos en sí mismos dentro del megaproyecto de obra civil.
  • Elevados costes de ejecución: el tamaño del proyecto incide directamente en la cantidad de los materiales y los recursos técnicos y humanos. En casi todos los casos, hablamos de presupuestos de millones de euros.
  • Diseño a largo plazo: salvo cuando se trata de una obra puntual, la gran mayoría de proyectos de obra civil se diseñan para ser ejecutados a largo plazo, generalmente meses o años.
  • Dirección por niveles: además, no es suficiente la dirección y la supervisión de una sola persona. Se necesitan varios responsables que actúen como gestores de pequeñas parcelas dentro del megaproyecto.

ETAPAS DE UN PROYECTO DE OBRAS CIVILES
  • Análisis
  • Identificación de soluciones
  • Estudios de viabilidad
  • Financiación
  • Planificación.
  • Diseño
  • Licitación
  • Ejecución

VIABILIDAD DE UN PROYECTO

Es un elemento inherente a todos ellos. No importa qué tipo de proyecto es, si se trata de una iniciativa de software, un proyecto educativo o uno de construcción. Analizar la viabilidad de un proyecto es más importante que planificar y para poder concluirlo resulta imprescindible llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al conocimiento de si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan de él. No es una simple formalidad burocrática, sino que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones estratégica.
ETAPAS CONSTRUCTIVAS DE UNA OBRA CIVIL | El Oficial
Para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto se precisa recopilar información suficiente para:
  • Identificar las limitaciones, restricciones y supuestos.
  • Detectar las oportunidades.
  • Analizar el modo actual de funcionamiento de la organización.
  • Definir los requisitos que configuran el proyecto.
  • Evaluar las distintas alternativas.
  • Llegar a un acuerdo sobre la línea de acción.

Para que el estudio de viabilidad de un proyecto sea efectivo, debe contar, al menos, con las seis siguientes partes:
1. Alcance del proyecto: contribuye a definir los límites y evitar desviaciones que alejen de los resultados esperados.
  • Hace alusión al propósito y se utiliza para definir el problema de la empresa que necesita ser resuelto o la oportunidad de negocio que se quiere aprovechar.
  • Debe definir el ámbito de aplicación de forma clara, concisa y precisa, para evitar confundir a los participantes del proyecto.
  • Tiene que informar sobre la estructura y partes de la empresa, incluyendo la designación de los participantes en el proyecto, la identificación del promotor y las áreas de los usuarios finales afectados por el mismo.
2. Análisis de situación: sirve para identificar las fortalezas y debilidades del enfoque actual.
  • Ayuda a comprender mejor el sistema y entender los mecanismos de desarrollo de cada entregable.
  • Facilita la introducción de cambios en las áreas donde son requeridos.
  • Permite definir directrices que pueden aplicarse a futuros proyectos, suponiendo un ahorro considerable en tiempo y dinero.
  • Debe emplearse como hoja de ruta y no como llamada a la acción, por lo que sus conclusiones se tienen que encuadrar en la planificación y no tomarse como prioridades a resolver de inmediato.
3. Definición de requisitos: esta etapa depende del objeto de la atención del proyecto y se nutre de la participación conjunta de integrantes del proyecto a diferentes niveles.
4. Determinación del enfoque: que representa la solución recomendada o curso de acción óptimo que concluirá en la satisfacción de necesidades.
  • Es imprescindible la valoración de las distintas alternativas de solución a cada problema.
  • Se plantea la idoneidad de uso de las estructuras existentes y de las alternativas.
  • Se establecen prioridades en base a su pragmatismo y viabilidad.
5. Evaluación de la viabilidad del proyecto: examina la rentabilidad del enfoque seleccionado.
  • Inicia con un análisis del costo total estimado del proyecto.
  • Se calcula también el coste de otras alternativas, aparte de la solución recomendada, con el fin de ofrecer una comparación económica.
  • Conviene completarla con un programa de proyecto que muestre la ruta del proyecto y las fechas de inicio y de final de las actividades en conjunto.
  • Culmina con el cálculo del coste total, aspecto esencial para poder determinar la viabilidad de un proyecto.
  • A este cálculo hay que añadirle un resumen de los costos y una evaluación en base a un análisis de costo - beneficio y de la rentabilidad de la inversión.
6. Revisión del estudio de viabilidad de un proyecto: todos los elementos anteriores se ensamblan en un estudio de viabilidad que debe someterse a una revisión formal en la que participen todas las partes involucradas. Este examen tiene dos propósitos:
  • Justificar el rigor y la precisión del estudio de viabilidad.
  • Tomar una decisión acerca del proyecto, aprobándolo, rechazándolo o solicitando una revisión del mismo o de alguno de sus aspectos.
Hay que recordar que el estudio de viabilidad de un proyecto es más una forma de pensar que un proceso burocrático. Para aumentar su usabilidad es importante que contenga suficientes detalles como para permitir continuar con la siguiente fase sucesiva en el proyecto, facilitando la aplicación de un análisis comparativo en la preparación de la auditoría del proyecto final que evalúe lo que se consigue entregar, en comparación con lo que se propuso en el estudio de viabilidad.
Además del enfoque de sentido común que el estudio de viabilidad de un proyecto aporta a la planificación del mismo, existen muchas otras razones que impulsan a las empresas a comprometerse con su elaboración. La realización de un estudio de este tipo es una buena práctica empresarial y su aplicación puede observarse en todos los negocios de éxito. Las organizaciones que menores cotas de fracaso de proyecto presentan tienen en común el haber dedicado el tiempo y los recursos necesarios a examinar a fondo todas las cuestiones y evaluar su probabilidad de éxito antes de iniciar el siguiente proyecto. Además de minimizar el riesgo, el estudio de viabilidad les ayuda a:
  • Centrarse en el proyecto en sí y obtener una perspectiva más completa de las distintas alternativas.
  • Descubrir nuevas alternativas de negocio o formas de optimizar resultados.
  • Identificar oportunidades de innovar, a través del proceso de investigación.
  • Detectar los signos que advierten de que es mejor no continuar y las razones que justifican esta cautela.
  • Aumentar la probabilidad de éxito al descubrir los distintos factores que, desde el principio, podría afectar al proyecto y perjudicar a sus resultados.
  • Contar con información de calidad para llevar a cabo una toma de decisiones basada en datos objetivos y fiables.
  • Disponer de documentación completa, fruto de la investigación a fondo que la empresa ha llevado a cabo en diferentes áreas.
  • Asegurar la financiación de las instituciones de crédito y otras fuentes monetarias.
  • También contribuye a atraer inversión de capital, uno de los beneficios más aplaudidos del estudio de viabilidad de un proyecto.

FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE OBRA CIVIL
Ratificada la Concepción del Proyecto, se ha sacado como conclusión que el Proyecto es viable y ha llegado el momento de focalizarse en determinar qué es lo que se hará procurando evitar definir cómo se harán las cosas, tendencia ésta que puede conducirnos a poner manos a la obra en forma prematura.
Qué elementos forman parte de las estructuras de obra civil ...
1.      Análisis de Valores y Riesgos de Viabilidad Técnico-Operativa
Una de las claves del análisis de viabilidad técnica y operativa, será verificar cuán cierta es esta afirmación.
Porque, probablemente, los integrantes del equipo de Gestión del Proyecto no han trabajado juntos previamente. 
La recomendación que surge inmediatamente es la de comenzar toda evaluación técnica y operativa del Proyecto y todo análisis de sus valores y de sus riesgos (desde cero). Los Análisis de Riesgo y de Valor estarán siempre presentes. La diferencia radicará en su aplicación que, a medida que transcurren las cinco etapas del Ciclo de vida del Proyecto, tendrá un carácter más específico y un tratamiento más focalizado. En la actual etapa de Factibilidad, los análisis de Riesgo y de Valor se concentrarán en fijar rangos de inversión, objetivos de mercado, tiempos de ejecución, capacidad técnica de los recursos humanos disponibles, recursos humanos requeridos para complementar los disponibles, y relaciones costo-beneficio, entre otros factores.
2.      Viabilidad Económica
En la medida que se aprecien en su justo término la sensibilidad a las variables de riesgo económico financiero, menores serán las sorpresas y mayor la posibilidad de detectar oportunidades de mejora en el proceso y en el producto final del Proyecto. Se debe tener siempre presente que la mejor forma de agregar valor es mitigar riesgos.
A.    Los Análisis de Valor y de Riesgo son permanentes. Atraviesan todo el Ciclo de Vida del Proyecto.
B.     Ambos responden a un proceso de Planificación, Ejecución, Verificación y Optimización cuya meta es agregar valor y/o mitigar riesgo.
C.     Identificación, Valoración y Respuesta conforman, a su vez, el proceso de Análisis de Riesgo. 

A continuación recordaremos y analizaremos sus pasos:

Identificar el Riesgo evaluando su grado de influencia en el Proyecto.
Priorizar el Riesgo, comparándolo con otros riesgos identificados.
Definir los tiempos para las respuestas, entendiendo que existen ciertos riesgos temporales y otros pueden ser permanentes.

Esto asegurará que la estrategia de respuesta que elijamos sea la más apropiada y que el desarrollo de la misma sea técnicamente correcto.

3.      Análisis de Mercado para evaluar el Riesgo Comercial
Generalmente nos restringimos al análisis de los potenciales compradores y proveedores, sin tener en cuenta que, además del valor comercial, existen (y muchas veces prevalecen) otros valores que condicionan la viabilidad del Proyecto.
El Análisis de Riesgo de Factibilidad de un Proyecto implica anticiparse a los hechos (Gerenciamiento) en lugar de tener que enfrentarlos sin haberlos prevenido (Administración).
Gerenciar es evitar los riesgos en lugar de arrostrar sus consecuencias. Los cambios bruscos de contexto nos han acostumbrado a acelerar procesos, a saltear pasos en la evaluación de factibilidad de aquello que emprendemos.
Un correcto Análisis de Mercado debe abordar la realidad desde tres perspectivas:
·         Geográfica: Aún inmerso en un mercado globalizado, el Proyecto se integrará una calle de un barrio de una ciudad de un país de una región de un continente del mundo. El análisis buscará definir la escala, el alcance y la influencia en el espacio Mercado. 
·         Cronológica: Los valores percibidos de nuestros Proyectos, tienen distintos grados de vigencia. Se debe iniciar el proceso rescatando los valores “siempre” vigentes (los permanentes).
·         Cotidianeidad: Observemos por último el comportamiento actual de la gente, haciendo el esfuerzo de no sesgar nuestra percepción por influencia de nuestro entusiasmo por el Proyecto o por aquellas costumbres personales que no sean comunes a la mayoría.
4.      Análisis de Mercado para conocer posibilidades y condiciones de Financiación
Al hacer un Análisis de Mercado, evaluamos cuántos y quiénes pueden ser compradores del producto o servicio que ofrecemos. Al analizar el Mercado exploraremos cuántos y quiénes estarían dispuestos a apoyar el Proyecto financieramente como inversores.
En relación al Proyecto
1-Ser estrictos en la verificación de las posibilidades de éxito del Proyecto.
2-Estar seguros de qué valores tiene el Proyecto y de qué riesgos debe afrontar.
3-Tener bien en claro cuáles son nuestras capacidades para afrontar los riesgos (de todo orden) que hayamos detectado.
4-Manejar todas las variables de valor y de riesgo que inciden en el Proyecto y saber cómo aplicarlas y explicarlas a nuestro propio equipo y a los terceros.
5-Transmitir a nuestro Equipo los argumentos que deberán utilizarse para convencer al inversor sobre las posibilidades de éxito del Proyecto
6-Disponer de la actitud y la preparación técnica necesarias para exponer nuestro Proyecto, entendiendo que exponer no solamente significa exhibir: también significa refrendar ante terceros implacables como los inversores, lo valioso de la propuesta. Y en nuestra relación con los inversores, significará:
Informarles con precisión nuestros argumentos y, de ser necesario, contar con el soporte de un profesional de las finanzas y la economía que instrumente todo aquello que le hayamos transmitido.
El profesional nos estará brindando herramientas de trabajo tales como: 
·         Un primer Flujo de Fondos, que será sometido a los sucesivos cambios requeridos por los inversores, hasta llegar a una versión final aceptable.
·         Una primera aproximación a las cuentas de Costos y de Administración, que nos comiencen a emparentar con la etapa de Operación del Proyecto.
·         Indicadores financieros y ratios que nos ayuden a confirmar las condiciones buscadas de financiación.
·         Adaptación de los documentos del Proyecto a distintos escenarios económicos futuros posibles.
·         Relación del Tiempo disponible con la Flexibilidad para decidir y la incidencia de esta relación con los costos finales del Proyecto.
FACTORES PARA REALIZAR UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD
Esta lista, conocida como cronograma de actividades, suele ser la base para la ejecución de cualquier proyecto o plan empresarial. Y, por eso mismo, de su adecuada proyección y diseño dependerá el cumplimiento de cada una de las fases propuestas. Sin embargo, pese a que se trata de una herramienta ampliamente conocida y empleada con asiduidad, su diseño no siempre resulta una tarea fácil. Las variantes que pueden aparecer en el proceso suelen estar relacionadas con el número de tareas, los miembros que hacen parte del grupo de trabajo, los recursos con los que se cuenta, los objetivos del proyecto e, incluso, las expectativas del cliente o destinatario.
1.      Definición de tareas:
En este primer paso se definen todas aquellas actividades que se realizarán dentro de la ejecución del proyecto. Entre más detallada sea dicha descripción, mejores resultados se obtendrán. Incluso, en los casos de tareas complejas, es recomendable dividir dicho apartado en actividades complementarias.
2.      Definición de tiempos:
Con las tareas identificadas, el siguiente paso es asignar a cada una de ellas un tiempo de ejecución razonable. Para no incurrir en cálculos desproporcionados, se recomienda aplicar la experiencia en proyectos similares; en caso de que no existe experiencia, una opción es consultar a fuentes especializadas. El objetivo es que, al final de esta fase, el líder del proyecto tenga un tiempo de cada tarea y un tiempo global, dos cálculos que le servirán para trazar la estructura de todo el plan.
3.      Relación entre tareas:
Sin embargo, el análisis de las tareas requiere de un matiz importante: la definición de aquellas de carácter simultáneo y, por el contrario, las que no pueden realizarse hasta la finalización de las que le preceden. Estos datos son de gran relevancia, pues de ellos, por lo general, se desprenden formas para optimizar los plazos de ejecución.
4.      Restricciones:
Los plazos, a su vez, también tienen condicionantes, como por ejemplo cuando se trata de aquellas tareas que sólo se pueden realizar en determinados momentos o que están sujetas a factores externas (una reunión con un cliente, una fecha específica, etc). Este dato también ayudará a tener un mejor panorama de los plazos generales del proyecto y ayudará a optimizar cada una de sus fases.
5.      Recursos disponibles:
En este punto se trata de definir las personas, los materiales o los medios económicos con el que se cuenta para la ejecución del proyecto. Si se adjudica el coste económico a cada etapa, el cronograma servirá como base para la elaboración del presupuesto, otra de las herramientas indispensables en la fase previa de cualquier plan de empresa. En algunos casos, sin embargo, no es posible obtener el dato del coste de una tarea, pues es posible que el mismo se defina a lo largo del proceso.
6.      Análisis y revisión:
Finalmente, es indispensable abrir un apartado para la verificación de los tiempos y de la calidad de las tareas realizadas. Esto permitirá la pronta identificación de fallos y la implementación de mejoras o cambios.
CRONOGRAMA DE UN PROYECTO CON GANTT
El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.
Se puede elaborar un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla, marcando determinadas celdas para formar la representación de cada tarea. Existen macros que automatizan esta elaboración en MS Excel y Libre/OpenOffice Calc.
Sin embargo, existen herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas que utilizan el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se introducen las tareas y sus procesos son capaces de producir una representación de dichas tareas en el tiempo en el formato del gráfico de Gantt. También existen herramientas de licencia libre y software gratis, capaces de llevar a cabo dicho tipo de operación. Se deben valorar, por último, el uso de herramientas que usan una página web y el navegador para realizar el seguimiento de proyectos.
Como hacer un diagrama de Gantt en excel - YouTube
FUNCIONES DEL ARQUITECTO/INGENIERO INSPECTOR
Los profesionales al ser contratados deben garantizar la ejecución de obra como aspecto fundamental y subsanar las deficiencias que se deriven del proceso total de la obra. Para ello existen varios servicios profesionales que se adquieren y se implementan dependiendo del roll y la exigencia del proyecto; denominándolo servicios fundamentales de ingeniería.
El Inspector, al que muchos ven o consideran como al profesional más incómodo y al que en ocasiones lo desincentivan por convierte en una piedra en el proceso. Es el profesional colegiado más importante en la fiscalización, ya que por su inmediatez puede solicitar cambios inmediatos cuando se incumplen parámetros legales, especificaciones técnicas, normas de cálida, cumplimientos de planos del proyecto correspondiente.
Debe mantener el claro control sobre la totalidad de la calidad en una obra; así como también el control de la calidad de los materiales empleados, verificando que los equipos, la mano de obra y servicios se empleen con la suficiente racionalidad, cumpliendo las especificaciones técnicas pertinentes y las normas de seguridad industrial.
La inspección de obra es un servicio de valor que se refleja en actividad o acción permanente, requerida para garantizar que la ejecución de una cierta obra se desarrolle de conformidad con las mejores normas.
Debe ser consciente de la revisión de las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista en relación con la ejecución de la obra, e indicarle las instrucciones, acciones o soluciones que estime convenientes, dentro de los plazos previstos en el contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la petición.
Informar, periódicamente, el avance técnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, al órgano o ente contratante cualquier paralización o anormalidad que observe durante su ejecución.
Tiene a su cargo la coordinar con el proyectista y con el órgano o ente contratante para prever, con la debida anticipación, las modificaciones que pudieren surgir durante la ejecución.
Aunque en ocasiones es delegable, debe dar estricto cumplimiento al trámite, control y pago de las valuaciones de obra ejecutada. Tiene que conocer a cabalidad el contrato que rige sobre la obra a inspeccionar o inspeccionada.
Tiene que elaborar y firmar el acta de terminación y recepción provisional o definitiva de la obra juntamente con el ingeniero residente y el contratista. Vela por el estricto cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en el medio ambiente de trabajo.
Es quien elabora, firma y tramita, conforme al procedimiento establecido en estas condiciones, las actas de paralización y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prórroga, juntamente con el ingeniero residente y el contratista. Cualquiera otra que se derive de las obligaciones propias de la ejecución del contrato.
Como vemos, su función va más allá que ser formado técnicamente sino no también saber manejar conflictos entre las partes involucradas con el fin de obtener una entrega a satisfacción. Recalcamos son aspectos técnicos, metodológicos y legales, los que debe de conocer y desarrollar; siendo así vital su conocimiento e implementación de servicios.
SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR
EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION
Seguridad e Higiene en la obra de construcción by RODOLFO MORALES ...
Las cifras de lesiones, accidentes, enfermedades vinculadas al trabajo que se registran en las obras en construcción superan a menudo las de cualquier otra industria. Es por lo tanto imprescindible mejorar los niveles de seguridad y salubridad en la construcción. Si está usted empleado en la construcción (como obrero o representante laboral, o como supervisor) deseará naturalmente que su trabajo y el de sus compañeros sea sano y seguro. Este manual sencillo y de fácil lectura le ayudará a analizar las condiciones de seguridad, salud y bienestar en las obras en construcción en su país, y hallar posibles soluciones para los problemas que se le planteen.
EVALUACIÓN FINANCIERA
La evaluación financiera es el ejercicio teórico-práctico mediante el cual se intentan identificar, valorar y comparar entre sí los costos y beneficios asociados a determinadas alternativas de proyectos de inversión con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de inversión que permitan crear valor, aquellos proyectos que maximicen el valor de la compañía son los favorables, aumentar su valor implica que el flujo de efectivo libre es incrementar y los costos del capital son inferiores al retorno del capital invertido.
La evaluación financiera tiene como objetivo determinar los niveles de rentabilidad de un proyecto para lo cual se compara los ingresos que genera el proyecto con los costos en los que el proyecto incurre tomando en cuenta el costo de oportunidad de los fondos.
Por otro lado, también se debe determinar la estructura y condición de financiamiento, y a su vez la afectación del proyecto hacia las finanzas de la entidad, ya que esto determinará si la misma es sujeto de crédito ante la posible necesidad de financiamiento.

En general se puede decir que la evaluación financiera es el estudio que se hace de la información, que proporciona la contabilidad y toda la demás información disponible para tratar de determinar la situación financiera o sector específico de ésta.


REALIZADO POR 
JANAN ABOU JOK



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