Las obras civiles tienden a
contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que
se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de
transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los
puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos
de obras civiles.
Actualmente la Ingeniería civil,
requiere de conceptos concretos que ayuden a las nuevas
generaciones a afrontar los problemas actuales de la sociedad (tanto
para resolver los problemas sociales o académicos).
CLASIFICACIÓN
1. Vías terrestres de comunicación:
- Carreteras
(tanto autopistas como
carreteras federales).
- Vías
férreas con sus puentes y túneles.
- Aeropuertos
con su pista.
- Calles de
rodaje.
- Plataformas
de aviación comercial y de aviación general,
- Zonas de
combustible.
- Terminales
de pasajeros.
- Torres de
control y sus instalaciones eléctricas y electrónicas para la
seguridad de operaciones de los aviones.
- Helipuertos (de rescate emergencia para uso industrial y público).
2. Hidráulica
Presas de almacenamiento, hidroeléctricas y derivadoras, en las cuales se capta agua para generar energía eléctrica, o para abastecer a la población y se distribuye en áreas de cultivo, en especial a distritos de riego.
3. De obras sanitarias
- Sistemas de
conducción y almacenamiento de agua potable (tanques superficiales y
tanques elevados).
- Plantas
potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.
- Sistemas de
alcantarillado (drenaje profundo).
- Drenajes industriales
y pluviales, así como rellenos sanitarios (control de la basura).
4. De obras portuarias
- Puertos
marítimos y pluviales, con sus obras de protección (rompeolas, escolleras,
y espigones).
- Muelles.
- Terminales
de diversa índole: industriales, pesqueras, agrícolas, turísticas (para la
atención de yates), de pasajeros (cruceros) y de comercio.
5. Edificaciones
- Conjuntos
habitacionales.
- Edificios
de condominios.
- Oficinas.
- Usos
múltiples para negocios.
- Plazas.
- Centros
comerciales y recreativos.
- Cines.
- Teatros.
- Centros
culturales.
- Auditorios.
- Estadios
deportivos.
- Centrales
de abasto.
- Parques
industriales.
Los proyectos de obras civiles tienen como objetivo la
construcción de elementos de gran importancia a nivel de comunicaciones,
abastecimiento, seguridad, etc. son obras a escala interurbanas, comarcales o
territoriales. Entre ellas están las carreteras, los ferrocarriles, terminales
de transporte, presas, canales, puentes, y obras especiales con objeto
ecológico o sanitario. Por último también abarca todas las obras necesarias
para urbanizar un terreno: abastecimiento de agua, electricidad, telefonía,
gas, saneamiento, red viaria, zonas verdes.
Al estar tan ligada al desarrollo, sobre todo en el
tema de infraestructuras, es una disciplina que se apoya en conocimientos de
áreas como la hidráulica, el álgebra, la geometría, la química, el cálculo y la
mecánica.
Se caracterizan por un alto grado de complejidad, algo que
queda de manifiesto desde su concepción. Otros elementos que definen a estos
proyectos son:
- Simultaneidad de tareas y
acciones: las obras son de gran envergadura, lo cual supone que las tareas
se realicen al mismo tiempo.
- División por
etapas: cada tarea se subdivide en otras de carácter secundario o
terciario. Incluso, en algunos casos pueden ser consideradas como pequeños
proyectos en sí mismos dentro del megaproyecto de obra civil.
- Elevados costes de
ejecución: el tamaño del proyecto incide directamente en la cantidad de
los materiales y los recursos técnicos y humanos. En casi todos los casos,
hablamos de presupuestos de millones de euros.
- Diseño a largo plazo: salvo
cuando se trata de una obra puntual, la gran mayoría de proyectos de obra
civil se diseñan para ser ejecutados a largo plazo, generalmente meses o
años.
- Dirección por niveles:
además, no es suficiente la dirección y la supervisión de una sola
persona. Se necesitan varios responsables que actúen como gestores de
pequeñas parcelas dentro del megaproyecto.
ETAPAS DE UN PROYECTO DE OBRAS CIVILES
- Análisis
- Identificación de soluciones
- Estudios de viabilidad
- Financiación
- Planificación.
- Diseño
- Licitación
- Ejecución
VIABILIDAD DE UN PROYECTO
Es un elemento inherente a todos ellos. No
importa qué tipo de proyecto es, si se trata de una iniciativa
de software, un proyecto educativo o uno de construcción. Analizar la viabilidad de un proyecto
es más importante que planificar y para poder concluirlo resulta imprescindible
llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al
conocimiento de si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan
de él. No es una simple formalidad burocrática, sino que es una herramienta
necesaria para la toma de decisiones estratégica.
Para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto se
precisa recopilar información suficiente para:
- Identificar
las limitaciones, restricciones y supuestos.
- Detectar
las oportunidades.
- Analizar
el modo actual de funcionamiento de la organización.
- Definir
los requisitos que configuran el proyecto.
- Evaluar
las distintas alternativas.
- Llegar
a un acuerdo sobre la línea de acción.
Para que el estudio de viabilidad de un proyecto sea efectivo,
debe contar, al menos, con las seis siguientes partes:
1. Alcance del proyecto: contribuye a definir los límites y evitar
desviaciones que alejen de los resultados esperados.
- Hace alusión al propósito y se utiliza para
definir el problema de la empresa que necesita ser resuelto o la
oportunidad de negocio que se quiere aprovechar.
- Debe definir el ámbito de aplicación de forma
clara, concisa y precisa, para evitar confundir a los participantes del
proyecto.
- Tiene que informar sobre la estructura y
partes de la empresa, incluyendo la designación de los participantes en el
proyecto, la identificación del promotor y las áreas de los usuarios
finales afectados por el mismo.
2. Análisis de situación: sirve para identificar las fortalezas y
debilidades del enfoque actual.
- Ayuda a comprender mejor el sistema y entender
los mecanismos de desarrollo de cada entregable.
- Facilita la introducción de cambios en las
áreas donde son requeridos.
- Permite definir directrices que pueden
aplicarse a futuros proyectos, suponiendo un ahorro considerable en tiempo
y dinero.
- Debe emplearse como hoja de ruta y no como
llamada a la acción, por lo que sus conclusiones se tienen que encuadrar
en la planificación y no tomarse como prioridades a resolver de inmediato.
3. Definición de requisitos: esta etapa depende del objeto de la
atención del proyecto y se nutre de la participación conjunta de integrantes
del proyecto a diferentes niveles.
4. Determinación del enfoque: que representa la solución
recomendada o curso de acción óptimo que concluirá en la satisfacción de
necesidades.
- Es imprescindible la valoración de las
distintas alternativas de solución a cada problema.
- Se plantea la idoneidad de uso de las
estructuras existentes y de las alternativas.
- Se establecen prioridades en base a su
pragmatismo y viabilidad.
5. Evaluación de la viabilidad del proyecto: examina la rentabilidad del
enfoque seleccionado.
- Inicia con un análisis del costo total
estimado del proyecto.
- Se calcula también el coste de otras
alternativas, aparte de la solución recomendada, con el fin de ofrecer una
comparación económica.
- Conviene completarla con un programa de
proyecto que muestre la ruta del proyecto y las fechas de inicio y de
final de las actividades en conjunto.
- Culmina con el cálculo del coste total,
aspecto esencial para poder determinar la viabilidad de un proyecto.
- A este cálculo hay que añadirle un resumen de
los costos y una evaluación en base a un análisis de costo - beneficio y
de la rentabilidad de la inversión.
6. Revisión del estudio de viabilidad de un proyecto: todos los
elementos anteriores se ensamblan en un estudio de viabilidad que
debe someterse a una revisión formal en la que participen todas las partes
involucradas. Este examen tiene dos propósitos:
- Justificar el rigor y la precisión del estudio
de viabilidad.
- Tomar una decisión acerca del proyecto,
aprobándolo, rechazándolo o solicitando una revisión del mismo o de alguno
de sus aspectos.
Hay que recordar que el estudio de viabilidad de un proyecto es
más una forma de pensar que un proceso burocrático. Para aumentar su usabilidad
es importante que contenga suficientes detalles como para permitir continuar
con la siguiente fase sucesiva en el proyecto, facilitando la aplicación de un
análisis comparativo en la preparación de la auditoría del proyecto final que
evalúe lo que se consigue entregar, en comparación con lo que se propuso en
el estudio de viabilidad.
Además del enfoque de sentido común que el estudio de viabilidad de
un proyecto aporta a la planificación del mismo, existen muchas otras
razones que impulsan a las empresas a comprometerse con su elaboración. La
realización de un estudio de este tipo es una buena práctica empresarial y su
aplicación puede observarse en todos los negocios de éxito. Las organizaciones
que menores cotas de fracaso de proyecto presentan tienen en común el haber
dedicado el tiempo y los recursos necesarios a examinar a fondo todas las
cuestiones y evaluar su probabilidad de éxito antes de iniciar el siguiente
proyecto. Además de minimizar el riesgo, el estudio de viabilidad les
ayuda a:
- Centrarse en el proyecto en sí y obtener una
perspectiva más completa de las distintas alternativas.
- Descubrir nuevas alternativas de negocio o
formas de optimizar resultados.
- Identificar oportunidades de innovar, a través
del proceso de investigación.
- Detectar los signos que advierten de que es
mejor no continuar y las razones que justifican esta cautela.
- Aumentar la probabilidad de éxito al descubrir
los distintos factores que, desde el principio, podría afectar al proyecto
y perjudicar a sus resultados.
- Contar con información de calidad para llevar
a cabo una toma de decisiones basada en datos objetivos y fiables.
- Disponer de documentación completa, fruto de
la investigación a fondo que la empresa ha llevado a cabo en diferentes
áreas.
- Asegurar la financiación de las instituciones
de crédito y otras fuentes monetarias.
- También contribuye a atraer inversión de
capital, uno de los beneficios más aplaudidos del estudio de
viabilidad de un proyecto.
FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE OBRA CIVIL
Ratificada la Concepción
del Proyecto, se ha sacado como conclusión que el
Proyecto es viable y ha llegado el momento de focalizarse en determinar qué es
lo que se hará procurando evitar definir cómo se harán las cosas, tendencia
ésta que puede conducirnos a poner manos a la obra en forma prematura.
1.
Análisis de Valores y
Riesgos de Viabilidad Técnico-Operativa
Una de las claves del análisis de viabilidad
técnica y operativa, será verificar cuán cierta es esta afirmación.
Porque, probablemente, los integrantes del equipo de Gestión del Proyecto no han trabajado juntos previamente.
Porque, probablemente, los integrantes del equipo de Gestión del Proyecto no han trabajado juntos previamente.
La recomendación que surge inmediatamente es la de
comenzar toda evaluación técnica y operativa del Proyecto y todo análisis de
sus valores y de sus riesgos (desde cero). Los Análisis de Riesgo y de Valor
estarán siempre presentes. La diferencia radicará en su aplicación que, a
medida que transcurren las cinco etapas del Ciclo de vida del Proyecto, tendrá
un carácter más específico y un tratamiento más focalizado. En la actual etapa
de Factibilidad, los análisis de Riesgo y de Valor se concentrarán en fijar
rangos de inversión, objetivos de mercado, tiempos de ejecución, capacidad
técnica de los recursos humanos disponibles, recursos humanos requeridos para
complementar los disponibles, y relaciones costo-beneficio, entre otros
factores.
2.
Viabilidad
Económica
En la medida que se aprecien en su justo término la
sensibilidad a las variables de riesgo económico financiero, menores serán las
sorpresas y mayor la posibilidad de detectar oportunidades de mejora en el
proceso y en el producto final del Proyecto. Se debe tener siempre presente que
la mejor forma de agregar valor es mitigar riesgos.
A. Los Análisis de Valor y de Riesgo son permanentes. Atraviesan todo el
Ciclo de Vida del Proyecto.
B. Ambos responden a un proceso de Planificación, Ejecución, Verificación y
Optimización cuya meta es agregar valor y/o mitigar riesgo.
C. Identificación, Valoración y Respuesta conforman, a su vez, el proceso
de Análisis de Riesgo.
A continuación recordaremos y analizaremos sus pasos:
Identificar el Riesgo evaluando su grado de influencia en el Proyecto.
Priorizar el Riesgo, comparándolo con otros riesgos identificados.
Definir los tiempos para las respuestas, entendiendo que existen ciertos riesgos temporales y otros pueden ser permanentes.
Esto asegurará que la estrategia de respuesta que elijamos sea la más apropiada y que el desarrollo de la misma sea técnicamente correcto.
3.
Análisis de Mercado para evaluar el Riesgo Comercial
Generalmente nos restringimos al análisis de los potenciales
compradores y proveedores, sin tener en cuenta que, además del valor comercial,
existen (y muchas veces prevalecen) otros valores que condicionan la viabilidad
del Proyecto.
El Análisis de Riesgo de Factibilidad de un
Proyecto implica anticiparse a los hechos (Gerenciamiento) en lugar de tener
que enfrentarlos sin haberlos prevenido (Administración).
Gerenciar es evitar los riesgos en lugar de arrostrar sus consecuencias. Los cambios bruscos de contexto nos han acostumbrado a acelerar procesos, a saltear pasos en la evaluación de factibilidad de aquello que emprendemos.
Gerenciar es evitar los riesgos en lugar de arrostrar sus consecuencias. Los cambios bruscos de contexto nos han acostumbrado a acelerar procesos, a saltear pasos en la evaluación de factibilidad de aquello que emprendemos.
Un correcto Análisis de Mercado debe abordar la
realidad desde tres perspectivas:
·
Geográfica: Aún
inmerso en un mercado globalizado, el Proyecto se integrará una calle de un
barrio de una ciudad de un país de una región de un continente del mundo. El
análisis buscará definir la escala, el alcance y la influencia en el espacio
Mercado.
·
Cronológica: Los
valores percibidos de nuestros Proyectos, tienen distintos grados de vigencia.
Se debe iniciar el proceso rescatando los valores “siempre” vigentes (los
permanentes).
·
Cotidianeidad:
Observemos por último el comportamiento actual de la gente, haciendo el
esfuerzo de no sesgar nuestra percepción por influencia de nuestro entusiasmo
por el Proyecto o por aquellas costumbres personales que no sean comunes a la
mayoría.
4.
Análisis de Mercado para conocer posibilidades y
condiciones de Financiación
Al hacer un Análisis de Mercado, evaluamos cuántos
y quiénes pueden ser compradores del producto o servicio que ofrecemos. Al
analizar el Mercado exploraremos cuántos y quiénes estarían dispuestos a apoyar
el Proyecto financieramente como inversores.
En relación al Proyecto
1-Ser estrictos en la verificación de las posibilidades
de éxito del Proyecto.
2-Estar seguros de qué valores tiene el Proyecto y de qué riesgos debe afrontar.
3-Tener bien en claro cuáles son nuestras capacidades para afrontar los riesgos (de todo orden) que hayamos detectado.
4-Manejar todas las variables de valor y de riesgo que inciden en el Proyecto y saber cómo aplicarlas y explicarlas a nuestro propio equipo y a los terceros.
5-Transmitir a nuestro Equipo los argumentos que deberán utilizarse para convencer al inversor sobre las posibilidades de éxito del Proyecto
6-Disponer de la actitud y la preparación técnica necesarias para exponer nuestro Proyecto, entendiendo que exponer no solamente significa exhibir: también significa refrendar ante terceros implacables como los inversores, lo valioso de la propuesta. Y en nuestra relación con los inversores, significará:
2-Estar seguros de qué valores tiene el Proyecto y de qué riesgos debe afrontar.
3-Tener bien en claro cuáles son nuestras capacidades para afrontar los riesgos (de todo orden) que hayamos detectado.
4-Manejar todas las variables de valor y de riesgo que inciden en el Proyecto y saber cómo aplicarlas y explicarlas a nuestro propio equipo y a los terceros.
5-Transmitir a nuestro Equipo los argumentos que deberán utilizarse para convencer al inversor sobre las posibilidades de éxito del Proyecto
6-Disponer de la actitud y la preparación técnica necesarias para exponer nuestro Proyecto, entendiendo que exponer no solamente significa exhibir: también significa refrendar ante terceros implacables como los inversores, lo valioso de la propuesta. Y en nuestra relación con los inversores, significará:
Informarles con precisión nuestros argumentos y, de
ser necesario, contar con el soporte de un profesional de las finanzas y la
economía que instrumente todo aquello que le hayamos transmitido.
El profesional nos estará brindando herramientas de
trabajo tales como:
·
Un primer Flujo de
Fondos, que será sometido a los sucesivos cambios requeridos por los
inversores, hasta llegar a una versión final aceptable.
·
Una primera
aproximación a las cuentas de Costos y de Administración, que nos comiencen a
emparentar con la etapa de Operación del Proyecto.
·
Indicadores
financieros y ratios que nos ayuden a confirmar las condiciones buscadas de
financiación.
·
Adaptación de los
documentos del Proyecto a distintos escenarios económicos futuros posibles.
·
Relación del Tiempo
disponible con la Flexibilidad para decidir y la incidencia de esta relación
con los costos finales del Proyecto.
FACTORES PARA REALIZAR UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD
Esta lista, conocida como cronograma de
actividades, suele ser la base para la ejecución de cualquier proyecto o plan
empresarial. Y, por eso mismo, de su adecuada proyección y diseño dependerá el cumplimiento
de cada una de las fases propuestas. Sin embargo, pese a que se trata de una
herramienta ampliamente conocida y empleada con asiduidad, su diseño no siempre
resulta una tarea fácil. Las variantes que pueden aparecer en el proceso suelen
estar relacionadas con el número de tareas, los miembros que hacen parte del
grupo de trabajo, los recursos con los que se cuenta, los objetivos del
proyecto e, incluso, las expectativas del cliente o destinatario.
1.
Definición de tareas:
En este primer paso se definen todas aquellas actividades que se
realizarán dentro de la ejecución del proyecto. Entre más detallada sea dicha
descripción, mejores resultados se obtendrán. Incluso, en los casos de tareas
complejas, es recomendable dividir dicho apartado en actividades
complementarias.
2.
Definición de
tiempos:
Con las tareas identificadas, el siguiente paso es asignar a cada una de
ellas un tiempo de ejecución razonable. Para no incurrir en cálculos
desproporcionados, se recomienda aplicar la experiencia en proyectos similares;
en caso de que no existe experiencia, una opción es consultar a fuentes
especializadas. El objetivo es que, al final de esta fase, el líder del
proyecto tenga un tiempo de cada tarea y un tiempo global, dos cálculos que le
servirán para trazar la estructura de todo el plan.
3.
Relación entre
tareas:
Sin embargo, el análisis de las tareas requiere de un matiz importante:
la definición de aquellas de carácter simultáneo y, por el contrario, las que
no pueden realizarse hasta la finalización de las que le preceden. Estos datos
son de gran relevancia, pues de ellos, por lo general, se desprenden formas
para optimizar los plazos de ejecución.
4.
Restricciones:
Los plazos, a su vez, también tienen condicionantes, como por ejemplo
cuando se trata de aquellas tareas que sólo se pueden realizar en determinados
momentos o que están sujetas a factores externas (una reunión con un cliente,
una fecha específica, etc). Este dato también ayudará a tener un mejor panorama
de los plazos generales del proyecto y ayudará a optimizar cada una de sus
fases.
5.
Recursos disponibles:
En este punto se trata de definir las personas, los materiales o los
medios económicos con el que se cuenta para la ejecución del proyecto. Si se
adjudica el coste económico a cada etapa, el cronograma servirá como base para
la elaboración del presupuesto, otra de las herramientas indispensables en la
fase previa de cualquier plan de empresa. En algunos casos, sin embargo, no es
posible obtener el dato del coste de una tarea, pues es posible que el mismo se
defina a lo largo del proceso.
6.
Análisis y revisión:
Finalmente, es indispensable abrir un apartado para la verificación de
los tiempos y de la calidad de las tareas realizadas. Esto permitirá la pronta
identificación de fallos y la implementación de mejoras o cambios.
CRONOGRAMA DE UN PROYECTO CON GANTT
El diagrama de Gantt es una
herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto
para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre
actividades.
Se puede elaborar un diagrama
de Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla, marcando
determinadas celdas para formar la representación de cada tarea. Existen macros
que automatizan esta elaboración en MS Excel y Libre/OpenOffice Calc.
Sin embargo, existen herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la
planificación y seguimiento de tareas que utilizan el diagrama de Gantt como
pantalla principal. Se introducen las tareas y sus procesos son capaces de
producir una representación de dichas tareas en el tiempo en el formato del
gráfico de Gantt. También existen herramientas de licencia libre y software
gratis, capaces de llevar a cabo dicho tipo de operación. Se deben valorar, por
último, el uso de herramientas que usan una página web y el navegador para
realizar el seguimiento de proyectos.
FUNCIONES DEL ARQUITECTO/INGENIERO INSPECTOR
Los profesionales al ser contratados
deben garantizar la ejecución de obra como aspecto fundamental y subsanar las
deficiencias que se deriven del proceso total de la obra. Para ello existen
varios servicios profesionales que se adquieren y se implementan dependiendo
del roll y la exigencia del proyecto; denominándolo servicios fundamentales de
ingeniería.
El Inspector, al que muchos ven o
consideran como al profesional más incómodo y al que en ocasiones lo
desincentivan por convierte en una piedra en el proceso. Es el profesional
colegiado más importante en la fiscalización, ya que por su inmediatez puede
solicitar cambios inmediatos cuando se incumplen parámetros legales,
especificaciones técnicas, normas de cálida, cumplimientos de planos del
proyecto correspondiente.
Debe mantener el claro control sobre la totalidad de la calidad en una
obra; así como también el control de la calidad de los materiales empleados,
verificando que los equipos, la mano de obra y servicios se empleen con la
suficiente racionalidad, cumpliendo las especificaciones técnicas pertinentes y
las normas de seguridad industrial.
La inspección de obra es un servicio de valor que se refleja en actividad
o acción permanente, requerida para garantizar que la ejecución de una cierta
obra se desarrolle de conformidad con las mejores normas.
Debe ser consciente de la revisión de
las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista en
relación con la ejecución de la obra, e indicarle las instrucciones, acciones o
soluciones que estime convenientes, dentro de los plazos previstos en el
contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la petición.
Informar, periódicamente, el avance
técnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, al
órgano o ente contratante cualquier paralización o anormalidad que observe
durante su ejecución.
Tiene a su cargo la coordinar con el proyectista y con el órgano o ente
contratante para prever, con la debida anticipación, las modificaciones que
pudieren surgir durante la ejecución.
Aunque en ocasiones es delegable, debe dar estricto cumplimiento al
trámite, control y pago de las valuaciones de obra ejecutada. Tiene que conocer
a cabalidad el contrato que rige sobre la obra a inspeccionar o inspeccionada.
Tiene que elaborar y firmar el acta de terminación y recepción provisional
o definitiva de la obra juntamente con el ingeniero residente y el contratista.
Vela por el estricto cumplimiento de las normas laborales, de seguridad
industrial y de condiciones en el medio ambiente de trabajo.
Es quien elabora, firma y tramita, conforme al procedimiento establecido
en estas condiciones, las actas de paralización y reinicio de los trabajos y
las que deban levantarse en los supuestos de prórroga, juntamente con el
ingeniero residente y el contratista. Cualquiera otra que se derive de las
obligaciones propias de la ejecución del contrato.
Como vemos, su función va más allá que ser formado técnicamente sino no
también saber manejar conflictos entre las partes involucradas con el fin de
obtener una entrega a satisfacción. Recalcamos son aspectos técnicos,
metodológicos y legales, los que debe de conocer y desarrollar; siendo así
vital su conocimiento e implementación de servicios.
SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR
EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION
Las cifras de lesiones, accidentes,
enfermedades vinculadas al trabajo que se registran en las obras en
construcción superan a menudo las de cualquier otra industria. Es por lo tanto
imprescindible mejorar los niveles de seguridad y salubridad en la
construcción. Si está usted empleado en la construcción (como obrero o
representante laboral, o como supervisor) deseará naturalmente que su trabajo y
el de sus compañeros sea sano y seguro. Este manual sencillo y de fácil lectura
le ayudará a analizar las condiciones de seguridad, salud y bienestar en las
obras en construcción en su país, y hallar posibles soluciones para los
problemas que se le planteen.
EVALUACIÓN FINANCIERA
La evaluación financiera es el
ejercicio teórico-práctico mediante el cual se intentan identificar, valorar y
comparar entre sí los costos y beneficios asociados a determinadas alternativas
de proyectos de inversión con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de
inversión que permitan crear valor, aquellos proyectos que maximicen el valor
de la compañía son los favorables, aumentar su valor implica que el flujo de
efectivo libre es incrementar y los costos del capital son inferiores al
retorno del capital invertido.
La evaluación financiera tiene
como objetivo determinar los niveles de rentabilidad de un proyecto para lo
cual se compara los ingresos que genera el proyecto con los costos en los que
el proyecto incurre tomando en cuenta el costo de oportunidad de los fondos.
Por otro lado, también se debe determinar la estructura y condición de
financiamiento, y a su vez la afectación del proyecto hacia las finanzas de la
entidad, ya que esto determinará si la misma es sujeto de crédito ante la
posible necesidad de financiamiento.
En general se puede decir que la evaluación financiera es el estudio que
se hace de la información, que proporciona la contabilidad y toda la demás
información disponible para tratar de determinar la situación financiera o
sector específico de ésta.
REALIZADO POR
JANAN ABOU JOK
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